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Programa de préstamos de caja de ahorros


Procedimiento para tramitar los préstamos de caja de ahorro


  1. Para tener derecho a un préstamo de Caja de Ahorro, el socio deberá cotizar 2 años de manera normal a la caja de ahorro.
  2. De manera automática se generan e imprimen las solicitudes de préstamos de caja de ahorro y se entregan a los miembros del Comité Técnico separadas por región.
  3. Utilizando la estructura del servicio del programa, el Comité Técnico entregará a cada representante de socios las solicitudes que a los socios les correspondan.
  4. Los representantes de socios entregan de manera directa a los socios las solicitudes para que, de aceptarse, sean firmadas anexando talón de cheque e identificación.
  5. Los socios deberán entregar a su representante de socios las solicitudes firmadas y requisitadas para que las haga llegar a la oficina.
  6. El Comité Técnico recibe de los representantes de socios las solicitudes de préstamos y mediante acuse de recibo las entrega al despacho asesor para su revisión y posterior operación de acuerdo al calendario.
  7. El despacho asesor acredita en las cuentas bancarias personales de cada socio, los importes que por concepto de préstamos hayan solicitado.


Requisitos necesarios que se deben de anexar a la solicitud para el trámite de créditos:


  1. Copia del último talón de cheque
  2. Copia de credencial de Elector
  3. Solicitud Pagaré firmada por el socio de caja de ahorros
  4. Copia del comprobante de domicilio
  5. Se recomienda solicitar su cambio de nivel de cuenta en oficina regional al tramitar su crédito, o bien, acudir a la sucursal bancaria más cercana a realizar el trámite.






DESPACHO ASESOR


Es la empresa de servicios responsable de la asesoría y apoyo en la operación y administración del programa, cuya relación de servicios está mediada por un contrato aprobado por la máxima autoridad del fideicomiso: la asamblea general de representantes de socios.

Entre las funciones más importantes del despacho asesor, podemos encontrar las siguientes:

  1. Control individual de aportaciones y atrasos.
  2. Registro de las operaciones del fideicomiso.
  3. Elaboración de los estados financieros.
  4. Elaboración de los estudios de factibilidades económicas y actuariales.
  5. Elaboración y reproducción de los materiales de las asambleas de comité técnico, de consejo de vigilancia y de representantes de socios.
  6. Brindar asesoría a todos los órganos de gobierno y administración del fideicomiso tanto en sus sesiones ordinarias y extraordinarias así como cuando lo requieran.
  7. Apoyar en el diseño, organización, logística y desarrollo de los eventos especiales requeridos por el programa.

BANCA COMERCIAL


Dentro del esquema de operación se llama banca comercial aquella que ofrece los servicios e infraestructura complementarios que permiten hacer efectivo los beneficios, tales como: la apertura y operación de las cuentas individuales y la emisión de las tarjetas de débito con las que accede cada uno de los socios que conforman el programa.

Las instituciones que ofrecen los servicios de banca comercial son:
Banco Mercantil del Norte, S.A. de C.V. (Banorte), BBVA-Bancomer, Banamex y Mifel.

Entre los servicios importantes que ofrece, se encuentran los siguientes:

  1. Apertura y administración de cuentas individuales de socios.
  2. Elaboración y entrega de tarjetas para acceder a las cuentas individuales.
  3. Red de cajeros tanto del propio banco como de otros a nivel nacional e internacional para acceder al retiro de los préstamos de caja de ahorros y del programa magisterial.
  4. Pago en efectivo de beneficios de seguro de vida, jubilación o retiro y préstamos de caja de ahorros y magisteriales tanto en cajeros automáticos como en ventanilla.
  5. Apertura de cuentas de cheques para administrar el sistema de pagos de los gastos de operación de administración del fideicomiso.
  6. Apertura de cuentas de inversión y captación de los fondos que el fideicomiso invierte para incrementar y salvaguardar su patrimonio.
  7. Servicios de banca electrónica para realizar transferencias a las cuentas bancarias de los socios del programa por concepto de pagos de beneficios.

PERIODO DE GRACIA


Es aquel tiempo en años o meses que se establece en un crédito, en el cual únicamente se pagarán los intereses en dicho periodo.

BANCO FIDUCIARIO


Es la institución que conforme a la ley de títulos y operaciones de créditos tiene la responsabilidad de custodiar los fondos que le fueron conferidos para su administración bajo la figura de un fideicomiso.

En este caso actualmente Banco Azteca es la institución con la que se tienen contratados los servicios fiduciarios.

Los principales servicios fiduciarios son:

  1. La custodia y administración de los recursos económicos del fideicomiso.
  2. La operación de las actas de instrucción que el comité técnico gira para el pago todos los compromisos económicos y financieros del fideicomiso.
  3. La constitución de inversiones con los fondos del fideicomiso.
  4. Comparecer ante cualquier instancia pública o privada como representante legal del fideicomiso.
  5. Celebrar a nombre del fideicomiso contratos públicos o privados que le hayan sido mandados por el comité técnico en estricto apego al contrato del fideicomiso.
  6. Vigilar el cumplimiento de los objetivos conforme a lo establecido tanto en el contrato fiduciario como en el reglamento.

AVISO DE PRIVACIDAD


Estimado cliente le informamos que para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y los preceptos que marca su reglamento, Banco Azteca S.A Institución de Banca Múltiple como Fiduciario de FIGLOSNTE 27, es el responsable del resguardo y tratamiento de sus datos personales.

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